Seis contenedores de recogida de aceite vegetal para reciclar convierten a la localidad de Sallent en el primer municipio de la comarca del Bages que ofrece este servicio a sus habitantes. Los contenedores son gestionados por la asociación sin ánimo de lucro Hàbitat Natural. La primera valoración de uso de estos contenedores “es muy positiva”, porque facilitan el reciclaje de aceite vegetal, según ha explicado el alcalde de la población, David Saldoni, aunque reconoce que ahora es momento de esperar para comprobar “si el uso es continuado”.
Los habitantes de Sallent podrán depositar los aceites vegetales cerca de su casa gracias a los contenedores que se han instalado. Estos contenedores aceptan cualquier tipo de aceite vegetal que se haya usado para freir o bien que provenga de latas de conserva. La recogida de este material se usa para fabricar biodiesel de uso en combustión de vehículos de motor.
Concienciación ecológica
El alcalde de Sallent, David Saldoni, asegura que “desde todos los ámbitos posibles debemos trabajar para minorar la afectación al medio ambiente y los aceites son una parte muy importante que afectan a depuradoras y a ríos”. En este sentido el alcalde asegura que “seguiremos haciendo campañas para fomentar el reciclaje, acercarlo a la gente y ser conscientes de los beneficios que aporta.
Pueblo pionero
En la comarca del Bages ningún municipio, hasta ahora, había instalado este tipo de contenedores. Gracias al convenio firmado entre el ayuntamiento y la población parte del dinero que se recaude con el reciclaje se reinvertirá en acciones medioambientales para el municipio