Recogida residuos municipales en catalunya en 2012

La crisis reduce la producción de residuos a los niveles de 1997

Cada cada catalán generó en el 2012 una media de 1,35 kilos por habitante y día

La recogida selectiva de papel y cartón cayó un 22%, en gran parte por los robos en contenedores

Lunes, 15 de julio del 2013

ANTONIO MADRIDEJOS / Barcelona

La generación de residuos municipales en Catalunya sufrió un descenso tan acusado el año pasado, concretamente un 7,7% con respecto al 2012, que el número de kilos per cápita se ha reducido a los niveles de 1997. La crisis, que ha supuesto una menor comercialización de productos, y los robos en algunos contenedores, especialmente el de papel, explican este descenso, según ha comentado en rueda de prensa Josep Maria Tost, el director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC).

Pese a un ligero aumento de la población, del orden del 0,42%, Catalunya generó el año pasado 3,73 millones de toneladas de residuos municipales, equivalente a 1,35 kilos por persona y día, similar a los 1,3 kilos diarios de los años 1997 y 1998. En el 2011 fueron 14,7 kilos.

Tost ha explicado que este descenso de los residuos generados también se ha traducido en una menor recogida selectiva, aunque descartó que en ello pueda haber influido una menor preocupación ambiental de los ciudadanos. Eso sí, admitió como cuentas pendientes que aún es necesario reducir la basura que acaba en el contenedor gris (rechazo), que aún son más de la mitad, y reducir los impropios o residuos más colocados en los contenedor de envases y de orgánica, entre otros problemas.

 

 

Recogida selectiva

Del total de residuos generados, el 39,07% fueron recogidos selectivamente para su posterior reciclado, lo que significa 1,6 puntos menos que el año anterior, un descenso que el director de la ARC ha atribuido a los robos de material de los contenedores, especialmente de papel pero también de chatarra, pequeños electrodomésticos y aparatos eléctricos que habían sido depositados para su reciclaje. Concretamente, la recogida selectiva de papel y cartón bajó en 22%, mientras que la de chatarra sufrió un descenso del 31%.

Aunque Tost empleó indistintamente las palabras "hurto" y "robo", el director de la ARC sí dejó claro que los residuos colocados en contenedores o bien llevados a centros especiales de recogida son propiedad municipal y, por tanto, la sustracción es denunciable. De hecho, Tost lamentó estas situaciones porque los ayuntamientos sufragan parte del tratamiento de sus residuos con el dinero que obtienen del papel recogido en contenedores.

Recomendaciones europeas

Tost ha admitido que el objetivo fijado hace una década por la Generalitat era que este año se llegara al 48% de residuos municipales reciclados, en lugar del 39% actual, aunque ha asegurado que se cumplen sobradamente las recomendaciones de la UE y que Catalunya está en disposición de llegar fácilmente al 50% en el 2020.