Catalunya reduce en un 1% los plásticos impropios en el contenedor amarillo
El descenso se registra dos meses después de que se publicase la polémica campaña 'Envàs on vas'
El director de l'Agència de Residus de Catalunya (ARC), Josep María Tost, ha explicado que, dos meses después de haber sido publicada la campaña promovida por el Govern 'Envàs on vas', se ha registrado una tendencia en la reducción de residuos impropios en los contenedores de recogida selectiva.
A pesar de que Tost ha reconocido que todavía es pronto para poder hacer valoraciones, los datos registrados atestiguan que se ha logrado reducir en Catalunya un 1% los plásticos impropios en el contenedor amarillo entre los meses de enero y febrero, lo que representa un 28% del total que se ha depositado. "De esta manera, gracias a la campaña hemos conseguido mejorar la calidad de los residuos que se tiran", ha comentado en el transcurso de la jornada de comunicación sobre residuos "ComunicARC", celebrado hoy en el Mercat de les Flors de Barcelona.
Al ser preguntado sobre a dónde fueron a parar ese 1% de plásticos impropios que no han sido tirados en el contenedor amarillo, el director del ARC ha contestado que entienden que han sido deshechados en su correspondiente lugar, aunque no tienen datos sobre ese hecho.
En el caso del vidrio, la ARC ha constatado que han aumentado en un 6% la recogida de estos deshechos, lo que se traduce en un total de 14.100 toneladas.
Valoración positiva
Tost ha querido hacer un balance positivo de la campaña. "Nuestro objetivo era que el anuncio hiciese reflexionar en cómo debemos gestionar los residuos y se ha logrado", ha comentado el director de la ARC. A pesar de que no pueden afirmar que los datos sean suficientes, Tost ha afirmado que el reciclaje es un tema de hábitos y es complicado cambiarlos.
La iniciativa, que provocó mucha polémica entre los grupos ecologistas, ha tenido mucho éxito en la web y en las redes sociales. Según ha precisado Tost la web envasonvas.cat ha recibido más de nueve millones de visitas, los spots se han visionado 250.000 veces en youtube y ha habido 15.000 descargas de la versión pará dispositivos móviles.
El director de la agencia ha anunciado, que tras el éxito cosechado, seguirán con las campañas de concienciación. "Esperamos que en Navidad, o antes, salga la continuación en la que nos centraremos en un público más generalistas", ha afirmado.