Además, los comercios adheridos a esta iniciativa, presentada por el director de la Agencia de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, recibirán tres céntimos de euro por cada envase que les devuelvan en su establecimiento.
Este proyecto, que está impulsado por la Fundació Privada Catalana per la Prevenció de Residus y el Consum Responsable y la entidad sin ánimo de lucro Retorna, se pondrá en práctica del 15 de abril al 30 de junio.
El objetivo es pasar del 20% actual de reciclaje hasta el 90% a través de un sistema de depósito pionero a nivel estatal y de la región del mediterráneo. El consumidor paga cinco céntimos de más en el momento de comprar la lata o los envases de plástico de menos de tres litros (agua, refresco, cerveza y zumos) que recuperará en el momento de devolverlo ya sea en una máquina expendedora o de forma manual los establecimientos.
Josep Maria Tost ha anunciado que Cadaqués es la localidad escogida para esta prueba piloto, que tiene como objetivo plantear otra vía de recogida. El sistema convivirá con la recogida de plástico para reciclar en el contenedor amarillo, donde se seguirán depositando el resto de envases y envoltorios.